Skip directly to content

Un poco de historia.

El 4 de abril de 1913, por R.D. y a propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo ministro D. Antonio López Muñoz, se crea la Escuela de Artes y Oficios de Lanzarote. Este decreto, firmado por el rey Alfonso XIII, hizo posible el comienzo de la andadura de una escuela que, sin tregua, a excepción de los años de la guerra civil española, ha venido ofreciendo una labor educativa en el ámbito de la sociedad lanzaroteña.

La escuela comenzó con un claustro formado por 6 profesores, un escribiente de secretaría, dos ordenanzas, 500 pesetas para material de oficina y 2.000 pesetas para material de enseñanza. Estos 6 profesores impartirían Dibujo Lineal, Dibujo Artístico e Historia del Arte, Modelado y Vaciado, Aritmética, Geometría y Elementos de Construcción, Elementos de Mecánica, Física y Química, Gramática Castellana y Caligrafía. Su primer director, denominado por aquel entonces Comisario Regio, fue el insigne médico D. José Molina Orosa, al que se le debe el gran empeño que puso en la creación de estas enseñanzas, para contribuir a erradicar el analfabetismo.

Esta primitiva escuela estuvo ubicada en primer lugar en una casa particular, gracias al ofrecimiento de sus dueños, familia Díaz, en la antigua Plazuela, hoy Plaza de La Constitución. Más tarde pasaría a unas dependencias de la calle León y Castillo (calle Real), posteriormente a la calle José Betancort,   en el actual edificio que hoy ocupa el Centro Multidisciplinar de El Almacén, y en el curso 69-70 se inaugura el actual edificio, obra de los arquitectos Enrique Spínola y Trapero.

En el curso académico 1986-87, siendo director del Centro D. Santiago Alemán Valls,  se comenzó a denominar Pancho Lasso(1), (Arrecife, Lanzarote), 1904- Madrid, 1973, artista lanzaroteño, segundo representante del surrealismo popular encabezado por Alberto. Nacido en una familia humilde, hijo de un zapatero, que cursó enseñanzas en la escuela, e impartió Modelado y Vaciado, antes de su paso a una formación posterior en Madrid para cursar Bellas Artes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, becado por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, realiza sus estudios compaginándolo con un taller de imagineria  y ocupa cuantas horas puede en visitar el Museo del Prado, el Arquelógico y el de Reproducciones Artísticas. Muy pronto comienza a acudir a las tertulias del Café de Oriente y allí se va a producir el gran salto de su vida artística al conocer a Alberto Sánchez. A partir de entonces su obra experimenta un cambio profundo de formas cubistas a base de planos geométricos, en hormigón o madera, de lo que hay algún ejemplo en el MIAC, y presentadas en los salones de Otoño de 1927 y 1929. Con sus paseos por el campo, con integrantes de la Escuela de Vallecas, llega a abstraer y estilizas figuras antropomórficas, con incisiones y texturas muy originales, son obras desaparecidas desafortunadamente, aunque se conserva el Monumento a la Internacional, en escayola en la que están al aire elementos metálicos de la propia armadura de la escultura y utilizando clavijas de madera.

En resumen su conexión con las vanguardias artísticas del siglo XX, a través de su contacto con la Escuela de Vallecas y su amistad con el escultor Alberto Sánchez, le hicieron tomar conciencia y compromiso político; se decidió poner su nombre al centro, como reivindicación de dicho artista, dado el desconocimiento que había de su personalidad y su obra en su propia isla, y así hacerle un merecido homenaje.

La actual Escuela de Arte Pancho Lasso(2) de Lanzarote se ubica en Arrecife, en la Travesía Alfredo Kraus. Acoge a un claustro de unos 40 profesores, con licenciaturas varias en Bellas Artes, Escultura,  Pintura, Diseño Gráfico, Restauración,  Historia del Arte, Químicas, Biológicas, Filosofía, Filología hispánica e Inglesa, ingeniería Informática, y Maestros de Taller de Ebanistería, Artesanía de Palma, Delineación Artística, Fotografía,  etc.;  se imparten enseñanzas de Bachillerato de Artes, en sus modalidades de Artes Plásticas, Imagen y Diseño; de Artes Escénicas, Musica y Danza. Así mismo se imparten ciclos formativos de grado medio, tales como Ebanistería Artística, Tejeduría en Bajo lizo, Tapices y Alfombras, Artefinal de Diseño Gráfico, y  de grado superior como Artes Aplicadas a la Escultura, Fotografía Artística, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Proyecto y Dirección de Obras de Decoración.

(1)-Publicación divulgativa MIAC
(2)-Blog Pancho Lasso

Escuelas de Artes y Oficios