Skip directly to content

Exposición “Lanzarote y el Tránsito a la contemporaneidad: Espinosa, Pancho Lasso y Aldecoa”

Desde este próximo Lunes 3 de Noviembre hasta el 28 del mismo mes,  el hall de nuestra escuela albergará la Exposición “Lanzarote y el Tránsito a la contemporaneidad: Espinosa, Pancho Lasso y Aldecoa” que forma tarte de la programación del VII Encuentro Bienal Lanzarote Arquitectura, Arte y Naturaleza del Museo Internacional de Arte Contemporaneo, MIAC  del Cabildo de Lanzarote. La INAUGURACIÓN será el día 13 de NOVIEMBRE  partir de las 11:15 y seguidamente se realizarán varias visitas guiadas para el alumnado de 2º de Bachillerato.

El proyecto es una iniciativa que aspira a realizar una revisión crítica que contribuya a la divulgación y a la revalorización del significado de estas tres personalidades o hitos fundamentales del patrimonio cultural de Lanzarote en el actual escenario insular del siglo XXI. El eje estructural de esta iniciativa se centra en estudiar el papel integral jugado por Lanzarote, como elemento vertebrador del hecho artístico-literario en estos creadores y como hilo conductor que permita el análisis de la dimensión humana y paisajística de la isla en el tránsito a la modernidad. Para ello, como no podía ser de otra manera, se ha decidido abordar el texto Lancelot, 28º 7º del escritor Agustín Espinosa, el relato Parte de una historia del narrador Ignacio Aldecoa y la evolución de la obra plástica del artista Pancho Lasso. Dos escritores y un artista plástico frente a una isla atlántica desde la que asomarse a la contemporaneidad.

El proyecto esta comisariado por Arminda Arteta Viotti, José Ramón Betancort Mesa y Zebensuí Rodríguez Álvarez. Arminda Arteta, historiadora del arte, se encargará del análisis de la trayectoria artística del escultor lanzaroteño Pancho Lasso (1904-1973). José Betancort, filólogo, será el encargado de realizar una lectura interpretativa del libro Lancelot, 28º-7º del escritor tinerfeño Agustín Espinosa (1897 – 1939) y Zebensuí Rodríguez filólogo, abordará la mirada del escritor vasco Ignacio Aldeoca (1925 -1969)en su novela Parte de la una historia. La exposición ha sido diseñada por Vanessa Rodríguez González, licenciada en Bellas Artes.

De manera complementaria a la exposición, se celebrarán visitas didácticas para los estudiantes de 2º de Bachillerato de los centros educativos y para el resto de la ciudadanía. Asimismo, se tiene previsto que en el marco de dicha exposición se organicen unas jornadas divulgativas en las que se abordará, de manera específica, el significado y la trayectoria de Espinosa, Lasso y Aldeoa, a cargo de los comisarios de la exposición. También se contará con la proyección del documental Aldecoa, la huida al paraíso” del director tinerfeño Miguel G. Morales.

Están previstas varias visitas guiadas para los 1º de Bachillerato los jueves 6, 13, 20 y 27 del mes entre las 10:45 y las 14:00 h.

Tambien está contemplada una conferencia sobre la Exposición en horario de tarde con fecha y hora por fijar.